CLASE IV.- Ingreso al Campo laboral: Book de Presentación y Curriculum, Promoción y Marketing digital personal | Instituto Faundez | Cursos de Peluquería, Barbería y Estética | Chile
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CLASE IV.- Ingreso al Campo laboral: Book de Presentación y Curriculum, Promoción y Marketing digital personal

¿QUÉ DEBE INCLUIR MI CURRICULIM?

 

La verdad es que hoy en día, para nosotros los estilistas, el curriculum es una herramienta poco efectiva, ya que, dependiendo del rumbo que quieras tomar durante tu carrera de Estilista, en la actualidad para ingresar a un salón es casi seguro que debas rendir una prueba practica, en la que se te evaluará un servicio en un cliente. Sin embargo es importante siempre tener tu hoja de vida con los datos principales, e ir actualizándola cada vez que realices algún curso o capacitación. ¿Qué le interesa saber a quien desee contar con mis servicios?

Datos Personales

  • Nombre Completo

  • Rut

  • Fecha de Nacimiento

  • Domicilio

  • Teléfono

  • Mail

Estudios

  • Cursos Completos

  • Cursos Cortos

  • Perfeccionamientos

  • Actualizaciones

  • Certificaciones

  • Especializaciones

  • Diplomados

Experiencia Laboral

  • Asistente

  • Domicilios

  • Estudio Personal

  • Salones

  • Salón Propio

Complementos

  • Book de Trabajos Propios (páginas web, blog, Redes Sociales)

  • Idiomas: Si sabes más de uno, es importante que lo agregues

  • Habilidades Computacionales

  • Manejo de Redes Sociales

Todos estos datos deben estar distribuidos idealmente solo en una plana, o máximo dos, ya que quien lea el documento no debe enredarse ni aburrirse con lo que lee, solo deben ser datos precisos.

 

ENLACES DE INTERÉS PARA PROFUNDIZAR EN EL TEMA

 

VIDEOS:

PAGINAS WEB:

 

- Cómo redactar el CV perfecto según tu sector

 

- Cómo escribir un currículo para un estilista
 

 

¿POR QUÉ SE ACERCAN LAS PERSONAS A LAS REDES SOCIALES?

 

Las personas están interesadas en sus amigos, sus familias, hacer nuevos contactos y encontrar información relevante a sus intereses. En ese sentido, nuestra presencia como estilista, artista, emprendedor debe ser importante y constante. La promoción en Redes Sociales es fundamental, ya que el uso de estas hoy en día es masivo, trasciende edad y genero, y su función principal es poner en contacto a las personas según sus intereses, es decir, quienes estén interesados en salones de belleza, servicios de peluquería como corte, o color, fácilmente podrían ponerse en contacto contigo. Y la accesibilidad como vimos anteriormente es fundamental para el éxito con nuestros clientes.

 

Asumiendo que las personas están en busca de lo que ofrecemos, un filtro importante es lo que ofrecemos para convencer y fidelizar, como descuentos, cupones y promociones. Cierto, la gente se acerca a las redes sociales interesados en "lo suyo", lo cual no quiere decir que nuestra presencia en ese entorno sea inútil. Que alguien visite o se haga fan de tu Facebook no implica que te va a comprar. Pero una recomendación de un amigo recibida por ese mismo medio puede marcar la diferencia a la hora de decidir la compra.

 

Para sacar partido de las redes sociales debemos proporcionar valor tangible al usuario a cambio de su tiempo y su atención, en definitiva, información que podamos medir. Nuestro papel es el de atraer al cliente apelando a sus emociones, con transparencia y autenticidad. Crear relaciones de persona a persona. El cliente ahora quiere tener voz y una participación en su relación con una marca o empresa. Quiere ser tenido en cuenta de manera diferenciada y personal.

 

Y aquí está la clave. El éxito tiene que ver con destacar, no con encajar: una propuesta de valor que nos diferencie del resto. Eso implica innovación, escuchar a nuestro cliente para saber lo que quiere y lo que necesita, para de ese modo entablar una conversación.

 

 

CLAVES PARA SACAR PARTIDO A LAS REDES SOCIALES

  1. Definir que redes utilizar: lo más conveniente es estar presente en varias de ellas según nuestro público objetivo y nuestra ubicación o mercado.

  2. Dedicale tiempo: generar una red de contactos valiosa significa tiempo, especialmente al inicio. Debes fijarte un método y unos tiempos determinados para gestionar tus contactos, establecer unas pautas y cumplirlas. Destinar unas horas a diario o a la semana para actualizar los contenidos y la información de tu perfil, mejorando, así, tu imagen digital.

  3. Mantener vivo el contacto: la virtualidad nos permite un seguimiento de nuestros contactos de manera fácil, a nivel local, nacional e internacional, no existen distancias. Hay que generar comunidad, fortaleciendo y potenciando las relaciones.

  4. Crear tu propio grupo o página de fans: esto te permitirá compartir, con contactos que son afines a contenidos, información de servicios o productos y promociones. Contribuye con material visual (fotografías y videos) y datos relacionados con tu actividad aumentando tu credibilidad y visibilidad. Aporta contenido actual y de calidad, con información relevante.

  5. Escoger buenas fotografías: es aconsejable en las redes profesionales subir una foto actual y si es posible que esté relacionada con nuestra actividad. Es nuestra carta de presentación en las redes para nuevos clientes u oportunidades de trabajo. Es parte de tu book personal.

  6. Fomenta la conversación en las redes sociales: no te limites a dar solo gracias a tu cliente porque te conoció. Pregunta qué le interesa a tu cliente y cómo puedes ayudarle. Esta conversación te servirá para recoger información y datos. Anima a participar a tus seguidores con fotos, comentarios y aportaciones.

  7. Dirige el tráfico a tus páginas: coloca señales bien claras que permitan al cliente acceder a tus sitios para que conozcan tus productos o servicios.

  8. Crea Promociones, Cupones y descuentos: permítele que pruebe alguno de tus servicios gratis, entrégale algo de valor para él.

 

PRINCIPALES REDES SOCIALES

 

Twitter: Esta red social puede usarla en un sinnúmero de formas, como, por ejemplo:

  • Para promocionar artículos de tu blog.

  • Para difundir su web.

  • Para buscar y conectarse con personas influyentes de tu oficio.

  • Para ofrecer un producto o servicio al cliente.

  • Para ofrecer soluciones o consultas de apoyo a su producto o servicio.

  • Ofrecer un código de descuento exclusivo o una oferta de descuento para sus seguidores.

Es una red social que se caracteriza por su información actualizada al instante. Cualquier acontecimiento a nivel local o global, podrás saberlo a través de Twitter, ya sea eventos de moda, lanzamientos de productos, etc.

 

Facebook: Al crear páginas en Facebook, los usuarios pueden hacer un “like” a tu empresa o producto y además, fomentar la discusión y retroalimentación sobre su cuenta. Usa Facebook para:

  • Compartir lo mejor de otros usuarios en la web.

  • Responder en privado o en público a las preguntas de sus clientes.

  • Organizar concursos.

  • Compartir sus propios posts.

  • Iniciar el debate: publicar una pregunta o pedir una opinión.

  • Publicar enlaces relevantes para sus mensajes en otras páginas y/o grupos.

Lo ideal para un estilista, es usar las Paginas de Facebook, ya que estas están diseñadas exclusivamente para emprendedores y empresas, con utilidades como crear citas y llevar una agenda, responder automáticamente a usuarios, e incluso puedes pagar montos reducidos de dinero (con tarjetas) para que tus publicaciones y promociones lleguen a miles de personas en un tiempo determinado, lugar geográfico determinado, con cierto rango de edad, entre otras segmentaciones.

 

YouTube: Puede poner en marcha su propio canal y llenarlo de contenido interesante. He aquí algunas sugerencias de qué hacer con YouTube:

  • Explicar por qué su producto o servicio les hará la vida más fácil a sus clientes.

  • Grabar una entrevista a clientes, un servicio completo, o un paso a paso de tu propio trabajo

  • Subir videos recopilatorios de distintos trabajos y servicios

Youtube es la televisión del futuro, está al alcance de la mano de todos, y los visitantes son solo personas interesadas en el tema o área que te desenvuelves, por lo que el impacto y llegada es mucho mayor.

 

Instagram: Esta red social se basa en la publicación de fotografías y videos de corta duración, por lo que es una de las principales plataformas para tener nuestro book digital. Puedes:

  • Subir tus trabajos, aplicando filtros que favorecen tus fotografías

  • Promover servicios o el uso de tus productos profesionales

  • Seguir a Estilistas de renombre para ver las últimas tendencias.

  • Subir pequeños videos con tus clientes para así fidelizarlos.

Esta red social es por lejos la que está en boga en estos instantes. Debes procurar siempre subir contenido propio, original, y atractivo para tus clientes y potenciales clientes. Su masividad y facil uso hacen que sea una plataforma ideal para que las personas vean tus trabajos.

 

Es importante separar siempre las cuentas personales, con las cuentas de tus trabajos y actividades profesionales.

 

CONSEJOS PARA TOMAR BUENAS FOTOGRAFÍAS DE TUS SERVICIOS

 

La mejor manera de mostrar nuestros trabajos es contar con un book personal, el cual puede estar en una plataforma virtual, como tu red social, o tu pagina web. Así, para sacar el mejor provecho, debes seguir algunos consejos para que tus fotografías sean bien logradas.

  1. CONOCE TU CÁMARA: Ya sea de tu celular, o una cámara profesional, es importante que conozcas como funciona, las configuraciones posibles, accesos rápidos. Prueba tomando fotos, practica, y ve las funciones que te ofrece.

  2. LIMPIA EL LENTE: Sobre todo en celulares, es muy común que el lente de la cámara esté sucio, lo que genera fotos manchadas o de baja calidad.

  3. HAZ UN BUEN ENCUADRE Y MANTÉN EL HORIZONTE: La composición de lo que estará en la foto debe ser previamente analizado. Lo que deseas mostrar debe estar en el centro, y debes preocuparte de que en los bordes no se corte el trabajo, que se vea completo el resultado final. También es importante que mantengas derecha la cámara.

  4. DESCUBRE LA LUZ ADECUADA: Puede que en tu salón tengas una ventana con luz del sol directa, o tal vez debas salir del salón para así aprovechar la mejor luz. Debes fijarte en que la luz llegue de frente a lo que deseas mostrar.

  5. HERRAMIENTAS DE EDICIÓN: Muchas cosas que aparezcan en la fotografía con defectos, pueden ser corregidas a través de la edición. Para esto existen distintas alternativas, las principales son las aplicaciones para celulares, como Picsart o Snapseed, las que contribuyen a las mejoras de las fotografías a través de filtro o herramientas.

  6. INCLUYE TU LOGO: Es importante que promuevas tu marca, ya sea con el nombre de tu salón, o tu nombre de estilista. Esto lo puedes hacer creando un logo de tu marca. No es tan complicado, e incluso hay aplicaciones para hacerlo gratuitamente. Eso si, debes lograr incluirlo bien en la foto de tus trabajos. No debe ser mas importante que el trabajo mismo, es por eso que el logo debe ir en una esquina o en un lugar que no interrumpa lo principal: tu trabajo.

ENLACES DE INTERÉS PARA PROFUNDIZAR EN EL TEMA

 

VIDEOS

 

 

 

PAGINAS WEB

 

- El salón vuelve sus ojos a las redes sociales

 

- Marketing para Peluquerías: 5 Ideas

 

- 10 Estilistas De Cabello Que Deberías Seguir En Instagram

 

- Las ocho maneras de sacar provecho a las redes sociales para marketing

 

-Cómo sacar buenas fotos

 

- Cómo sacar buenas fotos: 10 consejos de fotógrafos profesionales

 

- Crear Logo Gratis Online

 

- ¿Cómo creo una página de Facebook?

- ¿Cómo crear un canal de Youtube?

 

 

- ¿Cómo vincular mi pagina de Facebook con mi Instagram?

 

ACTIVIDADES SUGERIDAS

 

CREA TU CURRÍCULUM: Crea un borrador de tu currículum para que puedas ir completándolo con todos los datos necesarios

 

- CREA TU PÁGINA DE FACEBOOK: Si ya tienes Facebook, crea tu Página de Facebook

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