CLASE I.- Introducción a los Negocios: Conceptos generales | Instituto Faundez | Cursos de Peluquería, Barbería y Estética | Chile
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CLASE I.- Introducción a los Negocios: Conceptos generales

Para interiorizarnos en el tema principal de este módulo, debemos definir y manejar algunos conceptos importantes que nos servirán para desenvolvernos en nuestro salón con nuestro equipo y clientes.

 

  • Venta: nace del deseo de las personas de satisfacer sus necesidades, generando un intercambio de bienes y servicios entre personas.

  • Marketing: tiene como objetivo principal facilitar la venta entre dos partes de modo que ambas resulten beneficiadas. Data de hace varias décadas, pero recién en la década del 70, comenzó a tener un cuerpo teórico y sistemático. La definición de marketing es: "la mejor forma de satisfacer las necesidades de una persona o grupo social a través del intercambio de un producto o servicio por dinero, para mantener la supervivencia de la empresa".

  • Necesidad: Las necesidades se pueden definir como la carencia de un bien básico. La necesidad de los bienes básicos, como el alimento o la seguridad de uno mismo, no ha sido creada por la sociedad o por los especialistas de marketing, sino que es inherente a la naturaleza humana. Abraham Maslow plantea una pirámide que refleja una jerarquización (en la base lo más necesario, en la punta lo menos necesario) de las necesidades del ser humano:

 

  • Productos y Servicios: En sentido estricto:

    • Producto es un “conjunto de atributos físicos y tangibles reunidos en una forma identificable”. Cada producto tiene un nombre descriptivo o genérico que todo mundo comprende: manzanas, pelotas de beisbol, etc. Se pueden tocar.

    • Servicios se definen como “actividades intangibles para brindar a los clientes satisfacción de deseos o necesidades.” En nuestro caso, particularmente trabajamos con los 2 conceptos, entregamos un producto y un servicio.

  • Público y Cliente: Cuando nos referimos a las ventas y la atención de personas, debemos saber diferenciar entre dos conceptos claves: El público y el cliente:

    • Público: “Es un espectador al paso, o paga por ver. No está comprometido”. Consideraremos como público a las personas que NUNCA, o rara vez ha ido a nuestro salón. Estas personas no nos conocen, y andan en búsqueda de algo nuevo, distinto, un Artista que las convenza.

    • Cliente: Es la persona que asiste regularmente a nuestro salón, conocen a los peluqueros, y están a gusto con los trabajos y servicios que se realizan. Estos, además de ser constantes en su asistencia al salón, traen a nuevas personas a nuestra peluquería.

  • Valor Agregado: Llamamos Valor Agregado a cualquier diferenciación que ofrezcamos como Estilistas, o en nuestro salón, por la cual podemos cobrar un precio superior a la competencia. El valor agregado no necesariamente es algo material o físico (como un café), muchas veces puede ser alguna actitud, manera de tratar a las clientas, el ambiente del salón, el perfume, etc. En nuestro oficio el valor agregado generalmente lo da la calidad de nuestro servicio y los productos que usemos.

  • Léxico Profesional: se entiende como la utilización de conceptos técnicos y definiciones específicas para cada actividad que desarrollemos dentro de nuestro trabajo, en este caso el salón. Esto es fundamental, ya que además de darte un respaldo de que conoces lo que haces, de que has estudiado y te interesa el tema, demuestra preocupación y profesionalismo, y es sin duda el primer paso para que la clienta sienta seguridad y confianza en ti. No puedes esperar que confíen en ti si no demuestras conocimientos de verdad. DEBES USARLO SIEMPRE

  • Venta Personal: Dentro del mundo de las ventas, existen muchas formas para llevarla a cabo. La que nosotros utilizamos es la VENTA PERSONAL. En la venta personal se utiliza un contacto directo con el público, con la intención de persuadirlo para que adquiera un producto o servicio. La Venta Personal se desarrolla cara a cara con el público, así, hay distintas ventajas y desventajas de llevar a cabo esta.

ENLACES DE INTERES

 

VIDEOS

 

 

 

PAGINAS WEB

 

- La historia del marketing: de 1450 a 2012

 

ACTIVIDADES SUGERIDAS

 

- LÉXICO PROFESIONAL: Haz una breve investigación de todos los productos que utilices. Revisa las etiquetas, los modos de empleo, las precauciones, y familiarizate con los conceptos técnicos de cada uno. Lleva un pequeño cuaderno con los conceptos mas importantes, e investiga su significado, para que vayas agregando palabras y frases a tu Léxico Profesional.

 

- CONCEPTOS BÁSICOS: Busca 5 ejemplos de Productos y 5 ejemplos de Servicios. Investiga las ventajas y desventajas de la venta personal

 

- VENTA PERSONAL: Haz una Autoevaluación considerando los siguientes factores: 

    - 3 Fortalezas y 3 Debilidades tuyas como estilista

    - Evalúa tu imagen personal, considerando que podrías mejorar

 

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